Blog

Talleres de Violencias Digitales Basadas en Género

Mujeres activistas por el software libre es un colectivo de mujeres venezolanas que viene trabajando desde el 2009 en acciones para empoderar a las mujeres en el uso efectivo de herra- mientas de tecnologías libres, habilitándolas en la identificación, prevención y mitigación de situaciones riesgosas para ellas, de forma de impactar positiva- mente en su entorno y reducir la brecha de género digital.

Desde el 2014 nos interesamos en indagar sobre aspectos de seguridad digital que afectan a mujeres y cuya resolución pasaba por un conocimiento especializado de los riesgos y vulnerabilidades de nuestro uso en la Red. Un año después iniciamos talleres sobre cibercuidados para colectivos activistas e iniciamos el proceso de atención a víctimas y sobrevivientes de Violencias Digitales Basadas en Género (VDBG). Hasta el 2020 estuvimos combinando el dictado de estos talleres en línea y de forma presencial, pero la pandemia por COVID-19 redujo nuestras actividades.

Chica sosteniendo un teléfono con candado
Imagen de la Guía de Identificación, prevención y mitigación de VDBG. Diseño Sandra Triana. CC BY-NC-SA 3.0 (VE)


De esa experiencia, hemos compilado este trabajo que hoy te presentamos en formato de talleres de formación que si bien venimos trabajando desde hace ya varios años, también actualizamos de forma permanente para poder acercar esta información a más y más mujeres de nuestro país.

En el año 2022 hemos retomado este trabajo gracias a un fondo aprobado por el Fondo de Mujeres del Sur, y hemos querido con estos talleres ayudar a la divulgación de contenidos útiles en la identificación, prevención y mitigación de VDBG. Cada uno de nuestros talleres está acompañado de una guía en la que detallamos un poco más la información que presentamos.

También hemos diseñado este violentómetro que resulta una forma gráfica de acercarnos al conocimiento sobre los tipos de VDBG que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana y, lamentablemente, están en muchos casos naturalizadas.

Violentómetro Digital
Violentómetro Digital. Diseño Sandra Triana. CC BY-NC-SA 3.0 (VE)

En los talleres que realizamos nos encontramos con mucha frecuencia con situaciones en las cuales incluso nosotras mismas como mujeres nos identificamos no sólo como víctimas (o sobrevivientes) sino también como responsables de haber ocasionado la agresión. Creemos que esto deriva de forma directa de los roles de género asignados a mujeres y creemos también que eso redunda en un ocultamiento o minimización de la importancia de las violencias digitales que a diario enfrentamos como mujeres.

Este año hemos realizado tres ciclos de talleres en línea. Nos queda aún uno por realizar y, en caso de que quieras participar en este último ciclo de talleres, te pedimos que estés atento a nuestras redes sociales: @activistasxsl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *